Trufiturismo en Soria, a la caza de la trufa negra

El pasado fin de semana se celebró en Soria la feria Mercatrufas y hace dos la XIII Feria de la trufa de Soria en Abejar, que contó con la presencia de Andrea Tumbarello, un enamorado de este hongo. Es en esta provincia, Soria, donde la trufa se considera un diamante, un lujo en la mesa. ¿Sabías que España es el primer productor de trufa negra, Tuber Melanosporum, de Europa y que el 30% de toda esta trufa negra se recoge en Soria (un 8% de toda la producción mundial)? Si te perdiste las charlas, las degustaciones, las exposiciones y el mercado… no te preocupes. Todavía estás a tiempo de disfrutar del final de la temporada de recogida y de los deliciosos platos que veinte restaurantes sorianos prepararán con ellas en Soria&Trufa.

Soria Trufa Restaurante Ventorro

Foto: Soria&Trufa

Mercatrufas de Soria

El proyecto europeo Micosylva+ que garantiza el origen y la calidad de las trufas es el origen del Mercatrufas de Soria. Se trata de un mercado directo entre productor y consumidor en el que también se ofrecen charlas de técnicos especializados en las que se explica cómo diferenciar las especies, calidades y aromas. Sin olvidar, por supuesto, las degustaciones de esta joya gastronómica.

Feria de la trufa de Soria en Abejar

Este año se ha celebrado la décimo tercera edición de la feria de la trufa de Soria en Abejar, la única específica de la trufa que se celebra en Castilla y León y que tiene como objetivo dar a conocer la trufa negra soriana a nivel nacional e internacional. Y lo está consiguiendo, más de 5.000 personas pasaron por sus stands, además de haber creado la Marca de Trufa Negra de Soria, y estar en proceso de la consecución de la Denominación de Origen de la Trufa Negra de Soria.

Soria Trufa Restaurante Baluarte

Foto: Soria&Trufa

 

Soria&Trufa, un maridaje perfecto

La Tuber Melanosporum crece de forma silvestre en zonas boscosas, aunque también existen plantaciones. Pensando que en Soria hay 2.000 hectáreas, de las 114.000 de bosques, dedicadas exclusivamente a su producción, queda claro el motivo por el que la trufa es el diamante negro de Soria. El hecho de que se esté pagando entre 800 y 1.000 euros por trufa –no sólo la trufa blanca de Alba es una de las trufas más caras del mundo– también ayuda a esta forma de verlas.

A la iniciativa Soria&Trufa se han adherido veinte restaurantes que ofrecen menús tradicionales, de vanguardia, tapas, raciones.. para disfrutar de la trufa negra soriana. Para disfrutar totalmente del trufiturismo, se organizan fines de semanas con alojamiento y actividades relacionadas con este diamante negro, como visitas a plantaciones para cazar la trufa y degustación de menús en los restaurantes de Soria&Trufa, además de visitar otras partes de la ciudad castellana.

Soria Trufa Caza

¿Se os ha abierto el apetito?

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: José A. Álvarez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, así como acceder a todos los datos que dispongamos sobre ti.