4 de los ingredientes más caros del mundo

Hoy viajamos por el mundo de la gastronomía buscando algunos de los ingredientes más caros del mundo y en qué restaurantes probarlos. Ingredientes exclusivos que nos hacen viajar de Estados Unidos a Japón, pasando por Italia e Irán

Trufa blanca de Alba

La trufa blanca, debido a su escasez, es uno de los ingredientes más caros del mundo, de hecho se han llegado a pagar cifras astronómicas por ella en alguna ocasión. Uno de los casos más extremos: los 105.000 euros pagados en Hong Kong en una subasta para llevarse una sola trufa blanca de Alba. Italia es uno de los mayores productores mundiales de trufa –negra y blanca– y la zona más importante de producción de trufa blanca en el país es Alba, en el Piamonte.

Dónde me gustaría comer trufa de Alba. El Alba está el restaurante Piazza Duomo, del chef Enrico Crippa, que es probablemente el mejor sitio para degustar trufa blanca, no en vano tiene tres estrellas Michelin. ¿Quién vendría conmigo?

Ostras

Unas buenas ostras con un poco de limón y un vaso de champagne pueden ser uno de los grandes placeres de la vida. Y siguen estando entre los ingredientes más caros del mundo. Hay muchos sitios donde comer buenas ostras pero uno de los mejores y los que más me sorprendió, por la variedad de sitios, es Nueva York. Hay muchos bares y restaurantes donde probarlas y cada año hay rankings de las mejores ostras de NYC.

Ostras ingredientes caros lujo

Pero hay un sitios en el que me gustaría probarlas por la forma diferente y muy original en la que se presenta. Es uno de los mejores restaurantes de Nueva York: el Per Se, de los chefs Thomas Keller y Eli Kaimeh, que también tienen tres estrellas Michelin. Uno de los platos insignia de restaurante es el entrante “Oysters and Pearls” –Ostras y Perlas–, que combina un sabayón de perlas de tapioca con ostras de Creek Island Oysters –un productor del sur de Boston que, por cierto, tiene su propio Oyster Bar– y caviar del norte de California. ¿A que suena bien?

Carne de Kobe

No os creáis lo que ponen en muchas cartas fuera de Japón: la carne de Kobe –que puede ser de buey pero también vaca– auténtica sólo se exporta en muy pequeñas cantidades fuera de Japón. Y es que su producción es muy limitada ya que tiene que cumplir normas muy rigurosas. Primero la procedencia: tiene que ser carne procedente de vacunos Waygu –4 razas de vacuno japonesas entran en esta categoría–, de la raza negra, nacida y criada en la Prefectura de Hyogo. Además, cuando se sacrifique, la carne tiene que cumplir muchos más requisitos para ser certificada como carne de Kobe. Tanto que es considerada la mejor y la más cara del mundo. En el blog dedicado a Japón Japonismo, Luís cuenta con detalle cuáles son estos requisitos, desmontando además algunos mitos. Por ejemplo, estas reses ni beben cerveza ni reciben masajes… como ya nos habían contado en Japón.

Carne de Kobe Jeff Woo

Foto de: Jeff woo

Los mejores sitios para degustar carne de Kobe en Japón son los sitios de Teppanyaki, carne grillada, especializados en este tipo de carne. Según nos han comentado, una de las mejores steakhouse de Tokyo donde comer carne de Kobe es el restaurante Aragawa. Para la próxima queremos probarla. O la que mejor esté en ese momento… ¡hay que estar a la última!

Caviar: el alimento más caro del mundo

El caviar ha sido siempre un símbolo de lujo, y no deja de serlo. De hecho el alimento más caro del mundo, el que tiene el record Guinnes, es el caviar “Almas”, caviar de beluga de origen iraní. Este caviar se produce con las huevas de un esturión beluga albino muy raro, que tiene entre 60 y 100 años de edad y que se encuentra sólo en el Mar Caspio meridional, donde parece que hay menos contaminación. El kg de caviar “Almas” de beluga 000 (el de color más claro y conocido como “caviar real”) ha llegado a costar unos 25.000 euros.

En este caso también, uno de los sitios con más variedad para probar caviar es Nueva York, ahí en la tienda y restaurante Caviar Russe hay una variedad enorme. ¿Os animáis a ir?

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: José A. Álvarez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, así como acceder a todos los datos que dispongamos sobre ti.