Dormir en una Hacienda de lujo en Ecuador

¿Dormir en una hacienda de lujo con siglos de historia en América Latina? Sólo hay que elegir una. Empezamos por Ecuador.

Las Haciendas latinoamericanas, que tenían como modelo las haciendas andaluzas, empezaron a aparecer a partir del siglo XVI como centro de poder de los grandes terratenientes de las colonias. El lujo y la ostentación de sus edificios eran prueba de la importancia de sus dueños.

Hoy muchas de ellas siguen en pie y se han transformado en algunos de los mejores hoteles de lujo de Sudamérica, a pesar de haber perdido gran parte de sus terrenos. Se trata de hoteles rurales de alta categoría, rodeados de naturaleza y en los que es posible realizar actividades al aire libre como cabalgatas o caminatas.

Lo mismo sucede en Ecuador, donde Haciendas y Hosterías con siglos de historia se encuentras entre sus mejores hoteles de lujo. Normalmente situados en la sierra andina, en sus habitaciones han dormido personajes clave de la historia de Sudamérica como Simón Bolívar. La ventaja es que sus precios son bastante económicos comparados con precios de hoteles de la misma categoría en Europa, Norteamérica u otros países Sudamericanos como Brasil, Argentina o Chile.

Nosotros tuvimos la suerte de pasar unos días en dos Haciendas históricas en los Andes de Ecuador: la Hacienda Uzhupud, cerca de Cuenca, y la Hostería la Andaluza, en las inmediaciones de Riobamba.

Ecuador Hacienda Uzhupud Cuenca

Hacienda Uzhupud

La Hacienda Uzhupud tiene más de 250 años de antigüedad, fue fundada en 1760. Su nombre, mezcla de los idiomas indígenas kichwa y cañari, significa pampa de ají, un cultivo que se daba mucho en la zona. Sus lujosas habitaciones —algunas incluso con jacuzzi en la terraza—, su piscina climatizada al aire libre, su precioso entorno y las actividades que ofrece —desde caminatas por la sierra a paseos a caballo pasando por visitas a artesanos locales y plantaciones de rosas— no son los únicos atractivos. Su restaurante Doña Eulalia ya es, en sí mismo, motivo para ir.  Su nombre es un homenaje a Doña Eulalia Ventimilla de Crespo, antigua propietaria de la hacienda y autora de dos libros referentes en la gastronomía de la zona.

Hostería la Andaluza

La Hostería la Andaluza, nacida en 1555 bajo el nombre de Hacienda “Chuquiponguio”, ha tenido una historia muy intensa. Tanto que hospedó a los personajes más importantes que participaron en la primera asamblea constituyente de Ecuador y nada menos que a Simón Bolivar, cuya habitación —con vista al Chimborazo, quién sabe si fue aquí donde se inspiró para su famoso poema «Mi delirio sobre el Chimborazo«— todavía existe y está a disposición de los huéspedes. Ahora tiene también colecciones de antigüedades —máquinas de escribir, de coser, registradoras, arte religioso… incluso confesionarios— y estupendas camas decoradas con pétalos de flores.

Ecuador Riobamba Hosteria La Andaluza habitación Simon Bolivar

 

Otras haciendas de lujo de Ecuador

Algunos de los otros mejores hoteles-hacienda en Ecuador son:

  • La Hacienda Rumiloma, en las cercanías de Quito y junto al volcán Pichincha, situada en un bosque primigenio de 40 hectáreas.
  • La Hacienda Santa Ana, rodeadas de los paisajes montañosos de los Andes en las cercanías del Parque Nacional Cotopaxi.
  • La Hacienda Zuleta, en el norte del país, en la región de Imbabura, también en la zona andina, a unos 3.000 m de altitud.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: José A. Álvarez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, así como acceder a todos los datos que dispongamos sobre ti.