La Hacienda Uzhupud, lujo en la naturaleza en Ecuador

Empezando por el nombre, Hacienda Uzhupud (uzhupud significa pampa o llanura de ají) y siguiendo por la frase quechua que resume su esencia ñacunchipa huasi cancunapag huasi, nuestra casa es vuestra casa, uno se da cuenta de que no está en un hotel cualquiera. Estamos en una hacienda transformada en hotel, un hotel en mitad de la naturaleza a poca distancia de Cuenca, una de las ciudades coloniales más bonitas de Ecuador.

Ecuador Hacienda Uzhupud Cuenca

Alojarse en la hacienda significa vivir en un pequeño pueblo. No falta un detalle, desde la plaza del pueblo hasta la capilla, pasando por el bosque, la granja y el huerto. Pero nada es casual ni accesorio: en el bosque se recoge el tocte –un fruto seco– que luego se tuesta y come, de la granja salen los huevos del desayuno y en el huerto se cultivan las hortalizas que, una vez recogidas por los huéspedes, acaban en los platos.

El descanso en la Hacienda Uzhupud

El área de la Hacienda Uzhupud permite disfrutar de distintos ambientes en función del gusto de cada cliente. Desde las habitaciones señoriales, algunas incluso con jacuzzi en la terraza, hasta los apartamentos privados con acceso al restaurante, pasando por habitaciones con decoración temática (motivos textiles ecuatorianos), sin olvidar la zona de congresos y su “pueblo” independiente.

Hacienda Uzhupud Habitacion

Podrías pasar todo el tiempo en la habitación por la comodidad de sus camas, su amplitud, su jacuzzi… pero pensar en la piscina climatizada, el gimnasio, la zona infantil, el campo de fútbol, las mesas de ping-pong, los paseos a caballo, el río… harán que la decisión de quedarse en la habitación (y la de marcharse) sea difícil de tomar.

Actividades en la Hacienda Uzhupud

Además de todo lo que ofrece en el interior de la hacienda, la oferta se complementa con salidas a los alrededores. Entre ellas destaca la visita al taller de filigrana de don Gilberto Jara, el primero de los artesanos de filigrana en oro y plata de la zona (Chordeleg, el municipio en el que vive el señor Jara, es, hoy en día, el mayor centro de este tipo de joyería en el país).

Hacienda Uzhupud Filigrana

¿Quieres volver a casa con un Panama Hat? Éste es el lugar perfecto. A pesar del nombre “Panama”, son originarios de Ecuador y es en Cuenca y alrededores donde se fabrican los de mayor calidad. Desde la Hacienda Uzhupud se organizan visitas al taller de Asociación de toquilleras de San Martín de Puzhio.

¿Sabías que Ecuador es uno de los mayores productores de flores del mundo? Si quieres saber más del cultivo de orquídeas y rosas, también estarás en el lugar adecuado.

Restaurante Doña Eulalia

Pero no todo es descansar, hacer ejercicio, disfrutar de las instalaciones o conocer la cultura cuencana en los alrededores, la comida es fundamental en la experiencia Uzhupud. Baste decir que la señora doña Eulalia Vintimilla de Crespo, antigua propietaria de la hacienda, es una autoridad en lo que a cocina cuencana y ecuatoriana se refiere con varios libros sobre el tema publicados. Con esta referencia, si el restaurante de la Hacienda Uzhupud lleva su nombre no se puede esperar más que una forma perfecta de integrar esa cocina tradicional con platos más modernos de hotel de lujo.

Hacienda Uzhupud Ceviche

Todos los platos son deliciosos, exquisito el filet mignon envuelto en bacon y setas, probar para creer. Hacen falta varios días para saborear todo lo que la carta ofrece, especialmente sus postres, el de triple chocolate es sublime.

Incluso si no disfrutáis de la experiencia Uzhupud completa, merece la pena pasar por su restaurante Doña Eulalia para conocer de primera mano ingredientes y recetas con historia.

Si quieres ver más haciendas de lujo en Ecuador éste es tu sitio.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *