Frank Gehry en París: la Fundación Louis Vuitton

Al histórico parque Bois de Boulogne, en París, ha llegado una nueva revolución: la de la arquitectura contemporánea de Frank Gehry. Él ha sido el arquitecto elegido para diseñar el edificio que acogerá la Fundación Louis Vuitton, que se abrirá al público a partir del próximo 27 de octubre.

Fundacion Louis Vuitton Paris blanco y negro

Foto: Todd Eberle

Si el objetivo es sorprender, Frank Gehry es tu hombre: el arquitecto canadiense es conocido por las formas tan peculiares que parecen casi imposibles de sus edificios. En España, por ejemplo, son obra suya el museo Guggenheim de Bilbao, el museo-bodega Marqués de Riscal, en Álava, o el pez dorado en el puerto olímpico de Barcelona.

Y este increíble edificio tampoco dejará indiferente a nadie. Sus impresionates doce velas de cristal son sólo uno de los elementos que harán que el edificio se convierta en una de las nuevas metas del turismo de la capital gala.

Fundacion Louis Vuitton Frank Ghery Paris Interior

Foto: Todd Eberle

Pero, por supuesto, no es sólo la obra arquitectónica en sí la que pretende atraer a parisinos y turistas. El edificio será el “contenedor” de muchas otras obras de arte. De hecho, en palabras de la fundación, su objetivo es acercar al público “la creación artística bajo todas sus formas“. Habrá una colección permanente, con obras de la fundación y de la colección Arnault –Bernard Arnault es el propietario del grupo de artículos de lujo LVMH y uno de los hombres más ricos de Francia y de Europa–, colecciones temporales, eventos musicales en el auditorio, otros espectáculos, encuentros y debates, actividades educativas dirigidas a los más jóvenes… En resumen, un nuevo centro cultural, educativo y multidisciplinar.

Aunque la apertura oficial está prevista para el próximo 27 de octubre, los tres días anteriores serán días de puertas abiertas, con entrada gratuita (pero hacía falta reserva y el aforo ya está completo). La primera exposición estará dedicada a la misma creación del edificio y, en general, a la obra de Frank Gehry. Una gran retrospectiva de las creaciones del arquitecto, que tendrá  como sede también el Centro Pompidou. Según la fundación se trata de una invitación a un “viaje en creación”.

Fundacion Louis Vuitton Paris

Foto: Todd Eberle

Con ocasión de la apertura, se presentarán también algunas obras emblemáticas de la colección permanente, otras obras vinculadas a la arquitectura y tendrán lugar varios eventos. El 28 de octubre, por ejemplo, habrá un recital del pianista Lang Lang interpretando obras de Mozart, Chopin, Liszt y Tchaikovsky.

Ah, por supuesto no podía faltar un restaurante. Se llama “Le Frank”, en homenaje al arquitecto, y está dirigido por el chef con estrella Michelin Jean-Louis Nomicos.

Nace una nueva meta para los amantes del arquitectura, del arte y de la cocina en París.

 

Dónde: en el Jardin d’Acclimatation del Bois de Boulogne, acceso por la Avenida Mahatma Gandhi, 8. Metro: línea 1, estación Les Sablons, salida Fondation Louis Vuitton.

Cuándo: a partir del 27 de octubre.

Cuánto (precios): la tarifa entera es de 14 euros, hay tarifas reducidas de 5 y 10 euros y tarifas familiares, más información en la página de la fundación.

Vía Rendez Vous en France y Foundation Lous Vuitton.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: José A. Álvarez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, así como acceder a todos los datos que dispongamos sobre ti.