Viajar a la Antártida: un lujo posible

Viajar a la Antártida no es lo primero que se le ocurra a un turista. De hecho, se les ocurre a muy pocos… En la temporada 2012-2013 –sólo se puede viajar a la Antártida en el verano austral, de octubre a abril – fueron poco más de 34.000 turistas los que se aventuraron a conocer la Antártida según los datos oficiales de la IAATO, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida. En realidad, aunque se llamen todavía “expediciones”, hay poco de aventura en ellas, se trata más bien de cruceros de lujo. Y, hoy en día, lo único hay que hacer es pagar el crucero, así que viajar a la Antártida se ha convertido en algo muy fácil, como contratar cualquier otro tipo de viaje. Eso sí, no hay masificación ni, por ser fácil, tiene menos encanto. Los altos costes de los cruceros permiten visitar territorios todavía vírgenes y fauna salvaje en un entorno que sigue siendo de los más extremos del mundo. Pingüinos, focas, ballenas, orcas, icebergs, glaciares… incluso quien no sea amante de la naturaleza se quedará fascinado.

Antartida Zodiac Glaciar

Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar en un crucero a la Antártida desde Ushuaia y fue una de nuestras mejores experiencias viajeras hasta la fecha: la Antártida nunca desilusiona.

Viajar a la Antártida en crucero desde Ushuaia, Argentina

La opción más común para visitar la Antártida es un crucero por la parte norte de la Península Antártica. Alguno sale desde Chile, pero la mayoría salen desde Ushuaia, Argentina: la ciudad más austral del mundo. Hay muchas compañías – se pueden consultar en la página de la IAATO, y los cruceros se pueden contratar directamente con ellas o a través de agencias de viajes. También existe la posibilidad de contratar tarifas de último minuto –nunca inferiores a 4.000 USD para 10 días y comprando a partir de un mes más o menos de antelación respecto a la salida– con agencias de Ushuaia. Con estos cruceros se pueden visitar también, con estancias más largas, las Islas Falkland/Malvinas y South Georgia, unas maravillas para los amantes de los animales. Las tarifas enteras y para estancias de dos semanas no suelen bajar de 15.000 USD.

Antartida Pinguinos

Viajar a la Antártida en crucero desde Nueva Zelanda

Si ya hay pocos turistas en la Antártida, de ellos sólo un puñado salen desde Nueva Zelanda. El punto de salida es Port of Bluff, en las inmediaciones de la localidad de Invercargill. Las visitas suelen incluir algunas islas subantárticas y el desembarque en el continente en el lado del Mar de Ross, con la visita a las cabañas de los famosos exploradores Scott y Shackelton (Scott’s Hut y Shackelton’s Hut). Un territorio todavía más vírgen y menos explorado. Los precios no bajan nunca de los 20.000 USD.

Antartida Foca Leopardo

 


 

4 comentarios en “Viajar a la Antártida: un lujo posible

    • ¡Hola Cristian y bienvenido! Si quieres ir simplemente tienes que ir a cualquier agencia y contratar el viaje, también hay opciones de hacerlo con agencias en Ushuaia que tienen ofertas de último minuto (tenemos contactos pero sería de cara al año próximo: hay cruceros de octubre hasta marzo, la semana próxima salen los últimos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *