La alta gastronomía noruega está de moda

Los fiordos, las auroras boreales, los hoteles de hielo, la singular belleza de ciudades nórdicas como Bergen, las obras de arquitectura contemporánea de Oslo como su ópera… Hay muchas razones para viajar a Noruega pero, sobre todo en los últimos años, está despuntando una más: su gastronomía. La cocina nórdica está de moda y Noruega, con su reciente medalla de oro en el Bocuse d’Or, reivindica este liderazgo gastronómico.

Gastronomia Noruega BocuseDor 2015 Ganadores

Foto: © Bocuse d’Or

Noruega, país ganador del Bocuse D’Or 2015

El Bocuse d’Or, con sus 15 ediciones –el chef francés Paul Bocuse le dio vida en 1987 y se celebra cada dos años–, es ya un clásico de la gastronomía, de hecho actualmente se considera el concurso culinario más importante del mundo.

A finales de enero, como ya de costumbre, se reunieron en Lyon veinticuatro promesas de la alta cocina internacional para competir en la preparación de un plato a base de carne y otro a base de pescado, con ingredientes seleccionados por el jurado y 5 horas y 35 minutos de tiempo a su disposición.

Gastronomia Noruega BocuseDor 2015 Jurado

Foto: © Bocuse d’Or

El ganador del Bocuse d’Or 2015 ha sido Noruega, con su equipo liderado por el chef Ørjan Johannessen, del restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri, que se encuentra cerca de la ciudad de Bergen. ¿Los platos que tuvo que cocinar Johannessen? Gallina de Guinea y trucha fario con verdura.

Noruega, con sus 5 Bocuse de oro, 2 Bocuse de plata y 2 Bocuse de bronce, es el segundo país más galardonado en este gran evento culinario, superado sólo por Francia.

Ruta gastronómica en Oslo por los restaurantes con estrella Michelin

Para probar la refinada comida de todos los restaurantes noruegos con estrella Michelin no es necesario salir de su capital Oslo, una de las mecas de la alta gastronomía nórdica. Entre ellos se encuentra el Maaemo, del chef Esben Holmboe Bang, el primer restaurante escandinavo galardonado con dos de las codiciadas estrellas Michelin, y sólo poco más de un año después de su apertura… ¿Llegará la tercera? Por ahora, está incluido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo.

Los otros restaurantes, cada uno con una estrella Michelin, son: el Statholdergaarden, del chef Bent Stiansen –el primer ganador noruego del Bocuse D’or–; el Ylajali, del chef Even Ramsvik; y el Fauna, de los chefs Bjørn Svensson, Anne Heggberget y Jo Bøe Klakegg. Más información en la web de la guía Michelin.

El evento gastronómicos del año en Noruega: el festival Gladmat

El festival gastronómico más importante de Escandinavia se celebra en Noruega, más precisamente en Stavanger, conocida por la cercanía del famoso “púlpito”, una de las joyas naturales más célebres de Noruega.

Gastronomia Noruega Festival Gladmat Stavanger

Foto: © Festival Gladmat

Este año el festival se celebrará del 22 al 25 de julio y, como siempre, reunirá a productores de todo tipo de alimentos noruegos e invitados del mundo de la gastronomía internacional. En 2010, por ejemplo, contó con la presencia de Gordon Ramsay.

No sólo salmón, también el skrei, rey de los bacalaos

El salmón noruego es conocido en todo el mundo, es uno de los emblemas del país, pero no es el único pescado preciado de Noruega. Desde la trucha de los fiordos al rakfisk –el pescado fermentado y que se come crudo de la zona de Valdres, en el este de Noruega–, pasando por el tørrfisk, el bacalao en salazón de las Islas Lofoten, son muchas las variedades de pescado que se pueden saborear en el país.

Gastronomia Noruega Bacalao Skrei

Foto: © Johan Wildhagen

Pero es un tipo de bacalao, el skrei, el rey de todos. La gastronomía mundial lo ha reconocido como uno de los mejores bacalaos del mundo y su carne, sus huevas, e incluso su lengua y su higado son codiciados en todo el planeta. ¿Y por qué es tan especial? Porque en su largo viaje desde el Mar de Barrents a las islas Lofoten, donde desova, desarrolla su musculatura y consigue que su carne tenga una textura y un sabor únicos. ¡Atentos porque sólo se puede disfrutar de este manjar desde febrero hasta abril!

Noticia vía Visit Norway, más información sobre la gastronomía noruega también en la web de Visit Norway.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *