No diga guantes, diga Causse, en Millau

Si hay algo que te puede estropear cualquier viaje es el frío. Estar en una preciosa ciudad o en el campo más bello con los pies o las manos frías es sinónimo de no disfrutar para nada de la experiencia. Estarás todo el tiempo pensando en el calor del hotel y en volver a la habitación en lugar de admirar lo que tienes delante. Hay un dicho que nos viene como anillo al dedo y que dice algo así como “no hay mal clima, sino mala elección de ropa”. Después de hablaros de las maletas, volvemos a los complementos y hoy hablamos de una elección que nos mantendrá las manos calientes con clase, los guantes de la fábrica Causse en Millau.

Guantes en Millau

A mediados del siglo XX, la ciudad de Millau estaba dedicada casi por completo a la fabricación de guantes –en las fábricas de la ciudad trabajaban entre seis y siete mil empleados–. El cambio de moda y las exportaciones desde países más baratos provocaron el cierre de casi todas las empresas excepto Causse. ¿Cuál fue su secreto para sortear la crisis? Elevar su calidad y su diseño. Pasaron a convertirse en objetos casi de lujo, con guantes hechos a mano e importantes diseñadores creando sus colecciones.

Fabrica Causse Millau

Foto: Causse

Causse, donde nacen Chanel, Hermes, Louis Vuitton…

Fundada en 1892, Causse supo encontrar su lugar en un momento difícil para la fabricación de guantes. Tal es la calidad alcanzada por la casa Causse en Millau que se ha convertido en referente a nivel mundial. Casas de moda de lujo como Chanel, Hermes, Louis Vuitton o Berluti fabrican sus guantes en Causse –el 80% de su producción es para otras marcas, mientras que el 20% se vende bajo la marca Causse en la tienda de la fábrica, en su tienda de París diseñada por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte y en la web–.

Guantes Causse

Foto: Causse

Son cuatro las generaciones de Causse los que han pasado por la fábrica a los largo de sus más de cien años de historia en los que, además de fama mundial por la calidad y el diseño de sus guantes, ha conseguido reconocimientos como la clasificación “Living heritage company” del ministerio de industria francés, o ser incluido en el inventory of rare crafts” presentado a la UNESCO.

Moda en Causse

Si bien es cierto que casi todos los guantes se fabrican con piel de cordero, también hay líneas de ciervo o de cerdo salvaje del Amazonas. Desde la creación de la fábrica y hasta ahora el corte de la piel se hace a mano. En realidad, todo el proceso es manual, siendo necesarias entre dos y cuatro horas –dependiendo de si se utiliza una máquina de coser para unir las piezas o se cose también a mano– para acabar un par de guantes. Al año salen de la fábrica entre 20 y 25.000 pares. Famosos como Kyle Minogue o Karl Lagerfield son habituales de sus creaciones.

Artesano Causse

Foto: Causse

Ahora ya sabes cómo puedes olvidarte del frío en las manos para disfrutar al máximo de tus viajes. Seguro que alguna talla entre las seis para hombre y cinco para mujer que fabrican se ajusta a tus manos.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *