Los mejores cielos de España para observar las estrellas

Mirando un mapa de contaminación lumínica de Europa se nota claramente que España es uno de los países de Europa occidental con más áreas “libres” de este tipo de contaminación y, por ende, aptas para la observación de las estrellas. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para observar estrellas en España?

Hay una forma de saberlo: son los lugares que han recibido la certificación de destino turístico o reserva Starlight. Se trata de una certificación turística que garantiza que el destino tiene, por un lado, lugares visitables con excelentes cualidades para la observación de las estrellas durante gran parte del año y, por otro, la infraestructura adecuada y personal formado para recibir a los turistas que quieran disfrutar de la observación de las estrellas. También garantiza que el lugar se siga protegiendo de la contaminación lumínica.

Los mejores sitios para la observación astronómica en España y, en general, en cualquier sitio, tienen baja humedad y están a cierta altitud: factores que suelen ayudar a que la calidad y la transparencia del cielo sean buenos. Para obtener la certificación Starlight se miden justamente estos dos parámetros, calidad y transparencia, durante por lo menos un año y, si están dentro de los parámetros requeridos, ¡ya está!

Cielo estrellas Parque Nacional Teide Tenerife

Foto: Michael Bolognesi

Y ahora, vamos al grano, aquí están cinco de los mejores sitios para observar estrellas de España. Apuntadlos para vuestro próximo viaje romántico.

La Palma y Tenerife, observación astronómica en Canarias

La isla de la Palma es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Su certificado es incluso más amplio que el de destino turístico: tiene certificación de reserva Starlight. No es casualidad que aquí, en el observatorio del Roque de los Muchachos, se encuentre una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Así que, ya sabéis, ¡a observar estrellas en vuestro siguiente viaje a Canarias!. Y si no vais a la Palma, Tenerife también es un sitio privilegiado: el Teide, las cumbres de Tenerife y Granadilla de Abona también son destinos Starlight.

La sierra de Gredos: observación de estrellas cerca de Madrid

No hay que llegar hasta Canarias para contemplar estrellas: la sierra de Gredos, a dos horas de Madrid, es uno de los mejores lugares de España para la observación de estrellas y, por ello, ha recibido el certificado de destino turístico Starlight. Las condiciones metereológicas del valle de Iruelas y un cielo libre de contaminación lumínica hacen que sea un sitio ideal para la observación astronómica. Además, hay 220 días al año perfectos para ello, desafortunadamente yo fui justamente en uno de los días de noches nubladas. Lo bueno es que hay personal muy preparado y apasionado dedicado el proyecto “cielo oscuro”: tendremos que volver.

Astrofotografia Gredos Cabeza Caballo

Foto: Antonio Cabanillas

Las sierra del Montsec: parque astronómico cerca de Barcelona

La sierra del Montsec, en el prepirineo catalán, es otro de los mejores lugares para la observación astronómica y el más cercano a Barcelona: el parc astronòmic Montsec está a poco más de dos horas de la capital catalana. Baja contaminación lumínica, buenas condiciones meteorológicas –pocas lluvias y muchas noches despejadas– hacen que sea el mejor sitio para observar las estrellas en Cataluña y le ha permitido obtener la certificación de destino turístico y reserva Starlight .

La reserva de la biosfera de la Rioja

En el norte también hay muy buenos sitios para la observación astronómica y uno de los mejores está en la Rioja. Es la reserva de la biosfera valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, otro destino turístico Starlight. ¿Las razones? Condiciones geográficas y climáticas ideales y una despoblación que hace que la contaminación lumínica sea muy baja. Ningún sitio es mejor para tomarse un vaso de rioja debajo de las estrellas.

Sierra morena y comarca de la sierra sur: observación de estrellas en Andalucía

El sur tampoco se queda corto y dos diferentes puntos de Jaén, la sierra morena y la comarca de la sierra sur, son destinos y reservas Starlight. Los mejores cielos oscuros del sur de España están aquí: ¡no hay sólo olivares en Jaén!

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *