Lujo colonial: hoteles de lujo en Sudamérica

Los pueblos coloniales son una de las grandes atracciones del turismo en Sudamérica. ¿Y qué mejor que dormir en una casona colonial para vivir desde cerca su historia? En las ciudades y pueblos coloniales de Sudamérica muchas casonas se han convertido en hoteles, algunos de ellos de lujo. Nosotros descubrimos algunos, y nos quedamos con ganas de más lujo colonial.

La Pousada Literaria en Paraty, Brasil

Paraty es uno de los pueblos coloniales más característicos de Brasil. Además, se encuentra justo frente al mar y del pueblo salen unos estupendos paseos en barco por las islas cercanas. En el centro histórico de Paraty se encuentra uno de los mejores hoteles en los que nos hemos alojado en Sudamérica: la Pousada Literaria. Es una antigua casa colonial completamente restaurada con gran gusto. Una piscina climatizada estupenda, spa y unas espléndidas habitaciones con vista al gran jardín del patio interior. Es, además, el hotel oficial del FLIP, el festival literario internacional cada año ocupa las calles del pueblo.

Habitacion Pousada Literaria

La Casa do Amarelindo en Salvador de Bahía, Brasil

En el Pelourinho, el barrio con más historia de Salvador de Bahía, se encuentra la Casa do Amarelindo, una mansión del siglo XIX, por supuesto amarilla, reconvertida en hotel. El día ideal para pasar la noche en él es el martes, cuando en la cercana iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos tiene lugar la misa católica con toques afroamericanos y, después, empieza la fiesta: conciertos y música callejera invaden las callejuelas del centro.

Habitacion Casa Do Amarelindo

La Casona Hotel Boutique, La Paz

La ciudad más importante de Bolivia tiene muchos hoteles de categoría y algunos de ellos se encuentran en edificios históricos de la ciudad. Es el caso de la Casona Hotel Boutique, ubicado en un edificio colonial del siglo XVII. Durante la restauración de la casona se encontró un “tapado”, uno de los tesoros que se tenía la costumbre de ocultar en esta región durante la colonia en las paredes de sillar o en los suelos.

Parador Santa María la Real, Sucre, Bolivia

Sucre, la poco conocida capital de Bolivia, es una ciudad llena de historia y tiene el centro histórico colonial más bonito del país. Ahí, en una casona señorial del siglo XVIII, se encuentra el Parador Santa María la Real, restaurado conservando su estructura original.

La Casa el Carretero, Cartagena, Colombia

En el centro de Cartagena hay muchos hoteles de lujo. Nosotros pudimos conocer uno muy pequeño en el barrio de Getsemaní, la Casa el Carretero. Es tan pequeño que sólo tiene tres habitaciones. La idea es estar como en casa: no tienen ni un cartel fuera y el personal aparece sólo cuando lo llamas. La casona antigua se ha restaurado completamente con decoración… ¡oriental!.

Recepcion Casa el Carretero

Casa Gangotena, Quito, Ecuador

La capital de Ecuador tiene uno de los centros históricos coloniales mejor conservados de América Latina. Una de las visitas ineludibles para el turista es la Iglesia de San Francisco, en la plaza homónima. En esa misma plaza se encuentra la mansión histórica que acoge el hotel boutique Casa Gangotena, uno de los mejores de Ecuador.

Mansión Alcázar, Cuenca, Ecuador

Cuenca es una de las ciudades coloniales mejor conservada de Ecuador, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. En su corazón se encuentra la Mansión Alcázar, una mansión colonial restaurada y transformada en hotel boutique, uno de los mejores hoteles de lujo de la ciudad. Tiene una colección de muebles y objetos de arte antiguos.

Casa Andina Private Collection en Arquipa, Perú

Otro de los hoteles por los que pasamos en nuestra vuelta por Sudamérica, con una ubicación perfecta, muy cerca del monasterio de Santa Catalina y emplazado en el edificio de la que fue la casa de la moneda. El hotel Casa Andina Private Collection de Arequipa hasta tiene un pequeño museo en su interior.

Zona Comun Casa Andina Private Collection Arequipa

Casa Cartagena Boutique Hotel & Spa en Cuzco, Perú

El centro del poder de la gran civilización inca, Cuzco, es también una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina. Una de las históricas casas españolas declaradas patrimonio cultural por la UNESCO y que fue propiedad del encomendador de Cuzco se ha convertido en este hotel: Casa Cartagena, uno de los más lujosos de la ciudad.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: José A. Álvarez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, así como acceder a todos los datos que dispongamos sobre ti.