Chocolate y viajes: dos placeres a la vez

El chocolate y los viajes despiertan pasiones por sí solos, así que, ¿qué pasa si los unimos? El chocolate puede ser la razón para elegir el destino de un viaje o, a veces, simplemente, un buen aliciente. Hemos seleccionado algunos destinos para amantes del chocolate, ¿a dónde os iríais?

Ecuador, donde nace el mejor chocolate del mundo

¿A que no esperabais que Ecuador fuera uno de los “destinos del chocolate” que os íbamos a proponer? En nuestro caso no fue hasta llegar al país cuando descubrimos el valor del chocolate ecuatoriano. El cacao “arriba” ecuatoriano es considerado uno de los mejores del mundo y el chocolate orgánico de la marca Pacari gana año tras año diferentes premios en el International Chocolate Award, prestigioso concurso a nivel mundial dedicado al chocolate. No usan leche ni frutos secos, es el propio origen del cacao, de diferentes zonas de Ecuador, el que da los matices de sabor. Una empresa pequeña, y que trabaja a su vez con pequeños productores de cacao, que es todo un ejemplo. Y sus barras de chocolate son exquisitas, ¡damos fe! Nuestra favorita: la 70% Raw.

Chocolate Pacari Ecuador

Perugia, Italia: el Eurochocolate

La edición del 2015 del Eurochocolate, que ya tiene fecha –del 16 al 25 de octubre– será nada menos que la vigésimo segunda, así que este evento se ha convertido ya casi en un clásico. La ciudad italiana que lo hospeda es PerugiaPerusa en castellano–, la encantadora capital de Umbría, en el centro de Italia. Todos los años en octubre sus calles se llenan de stands donde se dan talleres, charlas y, por supuesto, hay degustaciones de algunos de los mejores chocolates del mundo. Hay hasta exhibiciones de esculturas hechas con chocolate.

El Eurochocolate de Perugia no es la única feria dedicada al chocolate: el Festival internacional del chocolate de Óbidos, en Portugal –que en 2015 llegará a su decimotercera edición– es otro ejemplo, junto con el Chocolate Festival de Londres –llegado en 2014 a su sexta edición– y el Festival del chocolate del estado mexicano de Tabasco –en su quinta edición–, aunque en este caso está dirigido sobre todo a profesionales del sector.

Museos del chocolate en Bélgica, Alemania y España

La semana pasada hablamos de la reciente apertura en Bruselas del Belgian Chocolate Village, que con sus 900 m2 se ha convertido en uno de los mayores museos de Europa dedicados al chocolate. Pero no es el único. En Brujas ya estaba el Choco-Story Chocolate Museum y, saliendo de Bélgica, en Colonia, Alemania, está el que probablemente sea uno de los más importantes del mundo, el Schokoladenmuseum Köln. Historia del cacao, degustación, cursos para niños y adultos y hasta una fuente de chocolate, no es casualidad que sea uno de los 10 museos más visitados de Alemania.

El Cadbury World, en Birmingham, Inglaterra, es una mezcla de visita a una fábrica, la de la conocida marca Cadbury, un museo con historia del chocolate, y un mini-parque de atracciones para pequeños y grandes niños.

Museo Chocolate Valor Villajoyosa

Foto: Chocolates Valor

Pero España tampoco se queda corta: desde el museo de  la xocolata de Barcelona hasta el Museo del Chocolate de la marca Valor en Villajoyosa, Alicante, pasando por el del Monasterio de Piedra, en Zaragoza, donde aparece la primera documentación relativa a la fabricación del chocolate en Europa.

Hoteles temáticos ligados al mundo del chocolate

En Ecuador dormimos en un hotel entre cacaotales y al lado de una pequeña fábrica de chocolate: la Hacienda el Castillo. ¿Adivináis a base de qué estaban hechos los postres del restaurante del hotel?

Pero también hay hoteles temáticos dedicados al chocolate, para que tengas, literalmente, dulces sueños. Uno de ellos es The Chocolate Boutique Hotel, en Bournemouth, Reino Unido. Que te lleven a la habitación una fuente de chocolate con fresas y malvaviscos, tomarte un “chocktail”, cocktail a base de chocolate, o asistir a un taller sobre el chocolate son una de las cosas que puedes hacer en este hotel temático.

Habitacion The Chocolate Boutique Hotel

Foto: The Chocolate Boutique Hotel

El hotel Boucan, en la pequeño estado insular de Santa Lucía, en el Caribe, es otro hotel temático y de lujo dedicado al mundo del chocolate. La cocina a base de cacao y chocolate de su restaurante y los tratamientos de spa, también a base de chocolate, son dos de los puntos fuertes del hotel.

Hay muchos más: el Bed & Chocolate en Bowen Island, Canadá, el Hotel Chocolate en Guanajuato, México, o la Fábrica de Chocolate en Viana do Castelo, Portugal son algunos ejemplos.

El Tren del Chocolate y el parque de attraciones Hershey Park

No sólo museos y hoteles: hay hasta trenes de lujo y parques temáticos dedicados al mundo del chocolate. El tren del chocolateTrain du chocolat– en Suiza recorre el camino de Montreux a Broc pasando por Gruyère parando, por ejemplo, en la la fábrica de chocolate Cailler-Nestlé  donde se aprende cómo elaborar chocolate a la vez que se degusta.

Y en Pennsylvania, EEUU, la marca Hershey tiene, aparte de un hotel con spa, también un parque temático, el HersheyPark, ¿qué quedará por inventar?

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: José A. Álvarez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, así como acceder a todos los datos que dispongamos sobre ti.