El Hôtel du Palais: historia y lujo en Biarritz

El Hôtel du Palais no es sólo uno de los mejores hoteles de lujo de Francia o uno más de los hoteles de cinco estrellas de Biarritz. Es un edificio con tanta historia que puede que no quisieras escuchar hablar a sus paredes…

Si vas a viajar a Biarritz y quieres que tu estancia sea realmente especial, no puedes dejar de dormir en el edificio en el que pasaron sus noches Eugenia de Montijo y su esposo Napoleón III. El Hôtel du Palais no es solo un hotel de lujo con historia, es parte integrante de la historia de Biarritz que, prácticamente, ha crecido a su alrededor. Y hoy es un sitio donde seguir disfrutando de ese ambiente de lujo y hedonismo que nunca ha dejado la ciudad. El lujo incluye, como no, la gastronomía, con un restaurante “estrellado”.

Hôtel du palais Habitacion Terraza Salon Eugenie

La historia del Hôtel du Palais de Biarritz: de Villa Eugenie a hotel

En 1835 una niña de 9 años acompañada de su madre, la condesa de Montijo, pasa sus vacaciones en Biarritz. Sin saberlo todavía, esa niña, que no dejaría de querer ese precioso rincón de la costa vasca, cambiaría la historia del que, en ese momento, era un pequeño pueblo de pescadores…

Esa niña era Eugenia de Montijo, futura esposa de Napoleón III. La boda se celebró en 1852 y, a partir de esa fecha, el lugar de los juegos de infancia de la emperatriz se convirtió en destino de veraneo de la pareja imperial. Surgió entonces la necesidad de construir un palacio de verano digno de acoger a la corte. Un par de años después de la boda, Napoleón III mandó construir ese palacio que levantó en el tiempo récord de 10 meses. Lo bautizó “Villa Eugenie”, en honor, como no podía ser de otra forma, a su esposa Eugenia de Montijo.

Hôtel du palais Habitacion

Durante 16 años, con sólo un par de excepciones, la pareja imperial nunca faltó su cita veraniega con Biarritz. Ese pequeño pueblo de pescadores comenzó de repente a hospedar cabezas coronadas e intelectuales de todos los rincones de Europa. Biarritz se convirtió en el lugar de las fiestas, del lujo y de la diversión por excelencia: juegos, bailes, fuegos artificiales… ¡no faltaba nada para complacer a sus visitantes!

Y hoy en día ese espíritu se sigue manteniendo en la ciudad “crecida” alrededor de la “Villa Eugenie”. En 1880 el edificio fue comprado por el Banque Parisienne y transformado primero en Hotel-Casino y, después, en 1893, en Hôtel du Palais. En la “Belle Epoque” el edificio vivió un segunda época de esplendor y volvió a acoger nobles y famosos de todo el viejo continente, incluso después del gran incendio de 1903 y su reconstrucción.

Tras la primera guerra mundial, cuando el edificio fue transformado en un hospital para los heridos del frente, el Hôtel du Palais volvió de nuevo a levantar cabeza y a ser el lugar de las fiestas por excelencia. Otros duros golpes llegan con el crac del ‘29, la guerra civil española y la ocupación alemana en el ‘40… pero desde los años ‘50 el Hôtel du Palais ha vuelto a acoger bailes, fiestas y a ser el escenario privilegiado de esa Biarritz hedonista que sigue conquistando a gente de todo el mundo hasta hoy en día.

Hôtel du palais La Rotonde Restaurant

Famosos en el Hôtel du Palais de Biarritz

Desde el siglo XIX Biarritz en general, y la Villa Eugenie / Hôtel du Palais en particular, no han dejado de atraer a celebridades de todo el mundo. Las cabezas coronadas del siglo XX y XXI han seguido llegando al hotel, acompañadas por políticos y personajes del mundo de las finanzas, de la política, de las artes, de la moda… Personajes mundanos e intelectuales siguen conviviendo bajo el techo que un día resguardó a los emperadores. ¿Algunos nombres? Stravinsky, Chaplin, Coco Chanel, Hemingway, Bing Crosby, Gary Cooper, Frank Sinatra, Alain Delon, Michelle Pfeiffer, Barbara Streisand, Gabriel García Marquez, Camilo José Cela, Woody Allen, Springsteen, Shakira… y muchísimos más.

Hôtel du palais Habitacion

El Hôtel du Palais de Biarritz hoy: habitaciones, servicios, precios…

El hotel cuenta con 153 habitaciones, incluyendo 30 suites, con mobiliario de estilo Segundo Imperio, para viajar a la época de Napoleón III. Hay suites reales – los apartamentos Edouard VII, Alphonse XIII, Sarah Bernhardt y Winston Churchill–, suites imperiales –los apartamentos Impératrice Sissi, Léopold II, Duchesse Windsor o Charles Chaplin, Stravinski, Sinatra y Romy Schneider–, suites residenciales, junior suites y suites “Cour d’Honneur”. Aquí puedes ver características y precios. Conviene reservar con mucha antelación, ya que el hotel se suele llenar. ¡Hay pedidas de mano a diario! Además de muchos eventos de todo tipo. Cuando fuimos nosotros, por ejemplo, estaba lleno pero pudimos disfrutar de una cena en su restaurante.
No falta ningún servicio propio de cualquier hotel de lujo, incluyendo spa, el spa real Guerlain, y reservas de coches de lujo o limusinas, con o sin chofer, reservas VIP en partidos de pelota vasca, de green fees para sus campos de golf, recomendaciones y reservas de restaurantes, etc.

Hotel du palais Piscina

Sellos y reconocimientos del Hôtel du Palais

El Hôtel du Palais, además de ser clasificado como monumento histórico por motivos obvios, tiene también muchos reconocimientos por la excelencia de sus servicios hoteleros. Es uno de los pocos hoteles con distintivo “Palace” de Francia, del que ya hablamos en otro artículo y que agrupa algunos de los mejores hoteles del país. Además es “Entreprise du Patrimoine Vivant”, un sello del gobierno galo que distingue a las empresas por su “savoir-faire” artesanal que el Hôtel du Palais tiene gracias a su restaurante y sus talleres de restauradores y anticuarios propios –un equipo de 18 personas en total– que cuidan de la manutención del hotel, siendo el único “Palace” que tiene este servicio. ¡Hay una persona que sólo se ocupa de la decoración en oro! Es parte, además, de los “The Leading Hotel of the World” y del “Comité Colbert”.

El restaurante del Hôtel du Palais de Biarritz

El Hôtel du Palais tiene tres restaurantes: La Rotonde, donde comer frente al océano; el Hippocampe, al lado de la piscina; y “la joya de la corona”: el Villa Eugénie, el restaurante gastronómico del chef Jean-Marie Gautier con una estrella Michelin y que, por lo visto, está buscando la segunda. Si viajas por el País Vasco francés no será difícil que te encuentres con Jean-Marie Gautier en bicicleta yendo a buscar ingredientes locales para sus platos. El chef ha sido reconocido además como “Meilleur ouvrier de France” –literalmente “mejor obrero de Francia”, un distintivo del ministerio de trabajo francés para los mejores representantes de diferentes categorías profesionales– y “Toque de l’Année” –cocinero del año– 2016. Frescura y protagonismo de los ingredientes, tradición y algún toque moderno e internacional: eso es el restaurante Villa Eugenie.

Hôtel du palais  Foie Gras Canard

¡Volveremos Hôtel du Palais!

Fotos © Hôtel du Palais

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *