Auberge du Cellier, estrella Michelin al sur de Francia

Un viaje a Francia no es completo sin una buena experiencia gastronómica y si es en un restaurante con estrella Michelin mucho mejor. En nuestro reciente viaje al sur de Francia, en el departamento de Pirineos Orientales –la región de Perpignan, Perpiñán para entendernos– nuestra ruta nos llevó hasta el pueblo de Montner, a unos 30 km de la capital. Un pequeño pueblo rodeado de vides y en el que una de sus atracciones principales es… ¡un restaurante!

Francia Montner Auberge Cellier Chef Pierre Louis Marin Cocina

El restaurante Auberge du Cellier, en el sur de Francia

Se trata del Auberge du Cellier, el restaurante del chef Pierre-Louis Marin que ganó su primera estrella Michelin en 2014, poco antes de nuestra llegada. Tuvimos ocasión de hablar un buen rato con él y de darnos cuenta de lo cercano que es y lo orgulloso que está de la cocina de su tierra.

Francia Montner Auberge Cellier Plato Castana Chorizo Queso Cabra Ajo

Antes de entrar en la cocina y conocer a su chef, lo primero que nos sorprendió del sitio, al tratarse de un restaurante “estrellado”, fue su decoración. Un poco anónima. La segunda sorpresa, positiva esta vez, fueron los precios. Había un menú, el “Sant Jaume”, que sólo costaba 32 euros –eso sí, sin vino–. ¡Había que probarlo!

Francia Montner Auberge Cellier Plato Codorniz

Empezamos con delicioso puré de castaña con chorizo de bellota –lo de los ingredientes locales es relativo…–, queso de cabra fresco y chips de ajo. Estupenda combinación de sabores y preparación impecable. La codorniz también muy buena y preparada a la perfección aunque iba acompañada de un risotto de queso que estaba pasado de punto. Buen sabor pero demasiado hecho. Eso sí, el cremoso de chocolate de cacao de Madagascar con avellanas y sorbete de frutos de la pasión con el que acabó la comida era un verdadero manjar.

Francia Montner Auberge Cellier Postre

Les Toques Blanches de Roussillon

El Auberge du Cellier es sólo uno de los cinco restaurantes con estrella Michelin que hay en Pirineos Orientales, en el sur de Francia, y tres de ellos recibieron la estrella en 2014. ¡Está claro que es una región en auge en la gastronomía francesa!

El desarrollo de la cocina local de la región es liderado por Les Toques Blanches de Roussillon, una asociación que reúne algunos de los más brillantes chefs del sur de Francia, incluyendo a algunos con estrellas Michelin, como Pierre-Louis Marin. El objetivo de la asociación es dar a conocer la cocina del territorio y, por ello, entre otras muchas actividades, organizan un evento gastronómico a gran escala cada dos años en Perpiñán: el Palais Gourmand.

Francia Montner Auberge Cellier Chaqueta Estrella Michelin

¿Os imagináis a casi 40 chefs de alto nivel preparando sus manjares para 2.500 personas reunidas en un enorme salón? Todo ello a precios “populares” considerando el nivel y, por supuesto, con una selección de vinos de la zona. Es un domingo de marzo o abril, según el año, en todos los años pares. ¡En 2016 tenemos cita con Perpiñán!

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *