El mercado de Navidad de Estrasburgo: elegido el mejor de Europa

El mercadillo de Navidad de Estrasburgo fue elegido mejor mercado de Navidad de Europa de 2014 por votación popular en la web de European Best Destinations.

Mercado Navidad Estrasburgo nieve

Foto: © Rendez vous en France

¿Por qué justamente Estrasburgo entre tantos mercadillos de Navidad que hay en Europa? ¡Intentemos descubrirlo!

El mercado de Navidad más antiguo de Francia está en Estrasburgo

Alemania es el país donde la tradición de los mercados de Navidad es más antigua y arraigada, así que parece lógico que en Francia sean las regiones de Alsacia y Lorena –que tienen frontera con Alemania y que durante mucho tiempo fueron territorio en disputa entre los dos países– las “reinas” de los mercadillos de Navidad en territorio galo.

Entre todos ellos, destaca el de la capital de Alsacia, Estrasburgo, el mercado de Navidad más antiguo de Francia, con casi 450 años de historia. También es uno de los más grandes de Europa, con nada menos que 300 puestos, repartidos en 11 sitios diferentes en el centro de la ciudad que, por cierto, es patrimonio de la UNESCO.

Mercado Navidad Estrasburgo Puestos

Foto: © Rendez vous en France

Así que, en realidad, no se trata de un mercado sino de 11 mercados diferentes. El más famoso es el que se ubica en la plaza de la catedral, pero el más antiguo, el que data de 1570, es el Christkindelsmärikmercado del niño Jesús en alsaciano–, en la plaza Broglie. En realidad este mercado sustituyó uno más antiguo que se llamaba “mercado de San Nicolás”, el cambio de nombre se hizo por los protestantes con la Reforma.

Otras plazas de la ciudad acogen el resto de los mercados: la Place du corbeau, la Place de la Gare, la Place du Temple Neuf, la Place Benjamin-Zix… También hay mercados temáticos, como el mercado de las delicias de Navidad en la Place d’Austerlitz, el mercado de los pequeños productores de Alsacia en la Place des Meuniers o el “pueblo belga” en la plaza Gutenberg. Cada año hay un país invitado en el mercado de Navidad de Estrasburgo, y este año es justamente Bélgica.

¿Qué se puede encontrar en los mercadillos de Navidad de Estrasburgo? Lo típico: decoraciones de Navidad de todo tipo –¡que no todo son bolas de Navidad y guirnaldas!–, artesanía, juguetes, vino caliente y comida, en particular dulces, golosinas, pains d’épices –bizcochos con especias– y bretzels.

Mercado Navidad Estrasburgo Arbol

Foto: © Rendez vous en France

Como no podía ser de otra forma en una ciudad con tanta tradición navideña, también hay un enorme árbol de Navidad, que se alza en la plaza Kléber. La tradición de dejar debajo del árbol regalos para los indigentes sigue viva hoy en día con los puestos de madera de diferentes ONGs del Village du Partage, literalmente “aldea del compartir”.

Fechas y horarios del mercado de Navidad de Estrasburgo: del 28 de noviembre al 31 de diciembre 2014, los horarios varían según el día, podéis encontrar el detalle en la página dedicada a los mercadillos de navidad de Estrasburgo.

Noticia vía Rendez vous en France

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *