Enoturismo de lujo en Burdeos

Dormir en un hotel diseñado por uno de los más reconocidos arquitectos contemporáneos entre viñedos de Burdeos, en una de las zonas vinícolas más grandes y con más prestigio del mundo, deleitándose con gastronomía francesa “estrellada” y regada, como no, con excelentes vinos de Burdeos… suena a experiencia de enoturismo de lujo, ¿no?

Enoturismo Lujo Burdeos Saint James Exterior

Foto: © Hotel Saint-James

Nos encontramos en la tranquila localidad de Bouliac –a 8 km del centro de Burdeos y 20 del aeropuerto–, denominada el “balcón de Burdeos”, por sus vistas panorámicas sobre la ciudad, el río –el Garona– y los viñedos que la rodean. Desde hace años los habitantes de Burdeos vienen aquí los fines de semana a relajarse y a disfrutar de su gastronomía. Es aquí donde, en 1989, una de las más bonitas fincas del siglo XVIII se ha transformado en hotel y restaurante, bautizándose Le Saint-James, haciendo referencia al nombre de una de las calles más emblemáticas del centro histórico de Burdeos.

Enoturismo Lujo Burdeos Saint James Piscina

Foto: © Hotel Saint-James

Pero ni el hotel ni el restaurante son un hotel o un restaurante cualquiera…

El hotel de lujo Saint-James, diseñado por Jean Nouvel

Una finca del siglo XVIII conectada con cuatro edificios contemporáneos inspirados en el diseño de antiguos secaderos de tabaco, todo ello en medio de los viñedos. ¡Está claro que no es un hotel cualquiera! Y no podía serlo ya que es un proyecto del arquitecto Jean Nouvel, quien ha diseñado la piscina y los nuevos edificios. Estos últimos tienen incluso aspecto oxidado, patinado y astillado para recordar aún más los viejos secaderos. Es aquí donde se encuentran las 18 habitaciones del hotel, en las que, con sus grandes ventanales con vista a los viñedos, se tiene la impresión casi de dormir entre las viñas. Las tres suites están decoradas con muebles de conocidos diseñadores y cada una tiene su propio carácter: una tiene una vista panorámica increíble, otra un jacuzzi y otra… ¡una Harley Davidson!

Enoturismo Lujo Burdeos Saint-James Suite

Foto: © Hotel Saint-James

El hotel desde luego no ha pasado desapercibido, tanto que ha sido declarado patrimonio cultural del siglo XX.

El restaurante Saint-James y su estrella Michelin

El restaurante gastronómico Saint-James tampoco puede pasar desapercibido, ni por su aspecto, ni, por supuesto, por su comida. Está rodeado por la naturaleza, entre viñedos y otros tipos de vegetación. Jean Nouvel diseñó la sala del restaurante inspirándose a un jardín con una terraza, siguiendo la pendiente de la colina.

El restaurante, con una estrella Michelin, del Saint-James, también está diseñado por Jean Nouvel

Foto: © Hotel Saint-James

A los fogones está el cocinero Nicolas Magie, galardonado con una estrella Michelin, elaborando platos innovadores y creativos pero inspirados en la cocina más clásicas y en los producto de mercado y de temporada.

El Château La Dominique, para completar el enoturismo de lujo en Burdeos

El hotel Saint-James está rodeado de viñedos y de bodegas. Con una de ellas, el Château La Dominique, ofrece un paquete que incluye estancia de una noche en habitación doble con desayuno, una comida para 2 personas en el restaurante gastronómico con 1 estrella Michelin de Saint-James, la visita privada a los viñedos del Château La Dominique y un almuerzo para dos en la brasserie “Terrasse Rouge” del Château La Dominique. Desde la “Terrasse Rouge” se puede disfrutar de una vista impresionante sobre los viñedos de los alrededores, los del Château Cheval Blanc y del Château Figeac al oeste y al sur, y los del Château L’Evangile y el Château La Conseillante al norte.

Enoturimo Lujo Burdeos Chateau La Dominique

Foto: © Estudio de arquitectura de Jean Nouvel

Ésta tampoco es una bodega cualquiera ya que, además de tener mucha historia, también ha sido ampliada y reformada en un proyecto de Jean Nouvel, acabado en 2014. Como no podía ser de otra forma, el nuevo edificio de la bodega es, cuanto menos, original. Está recubierto de láminas de inox de seis tonalidades de rojo diferentes que recuerdan la capa –intensidad cromática del vino–. Además, hacen efecto espejo, reflejando los viñedos circundantes boca-abajo.

Una experiencia única para vivir con todos los sentidos…

Más información sobre enoturismo en Burdeos en las página oficiales de turismo de Aquitania y de turismo de Burdeos.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *